sábado, 1 de mayo de 2010

Perro que ladra… Bermúdez


Enrique “El Perro” Bermúdez, un narrador de futbol en México, dueño de una potente voz. Lleva muchos años trabajando para la empresa Televisa y en sus inicios se dedicó al periodismo deportivo en radio.

"El Perro" Bermudez y José Ramón Fernández
El señor Bermúdez ha sido calificado de muchas maneras, pero nadie lo ha descrito como alguna vez lo hizo José Ramón Fernández, quien dijo que no era un narrador sino un animador y que “destaza el idioma” con sus narraciones.
La declaración de Joserra no es del todo visceral, mucho del éxito de José Ramón Fernández se ha basado en hacer evidente su repudio a todo lo que huela a Televisa entre otros personajes e instituciones, y también por este tipo de declaraciones, por lo cual se puede entender que haya dicho lo que dijo en la forma en que lo dijo.
Pero Enrique Bermúdez no se libra de que muchos mexicanos vean las declaraciones de José Ramón como una verdad, efectivamente “El Perro” Bermúdez no es el mejor utilizando el lenguaje y, su talento creativo deja mucho que desear.

Enrique Bermudez: estilo diferente, poco ingenio
Su estilo es sin duda diferente al de los demás, ha ganado adeptos haciendo del grito su mejor arma, además de utilizar recursos que nadie utilizaba, por lo menos hasta hace algunos años.
Es un adicto a poner apodos a los jugadores a la menor provocación y a presumir que el fue el que los nombro de tal o cual manera durante las transmisiones de los partidos.
Es cansino su ya clásico comentario cada partido que narra: “Yo les pregunto a los jugadores si les gusta el apodo o no, si me dicen que no, entonces no los vuelvo a llamar así, una vez Paco Gabriel de Anda me dijo que no le gustaba que le llamara “La Jirafa”…”, y así continúa con la misma historia de siempre.  Habrá que decirlo, sus apodos no son de lo más ingeniosos, son más bien sosos y no aportan nada a la narración.
Usa frases que él mismo ya ha convertido en trilladas, en cada narración dice siempre las mismas y las ha usado durante demasiados años para que puedan provocar algo en espectador, montones de veces se escuchará en sus narraciones “Zambombazo”, “tiki, taka, tiki, taka…”,  “donde las arañas hacen su nido”, “donde los topos hacen su guarida” y un sin fin de frases, sin ningún significado de fondo, todo lo que dice va a la superficie.

"El Perro" Bermudez dejó de ser novedad hace años
En su tiempo fue novedad, ahora se ha convertido todo él en un cliché, parece que su ingenio se acabó en el primer insecto que cubrió el ángulo superior de la portería y el primer roedor en hacer lo mismo con el ángulo inferior.
Es una activo de Televisa ya obsoleto, que no ha podido aportar ninguna novedad desde hace muchos años, sin embargo, seguramente irá al mundial y nos retacaran los segundos tiempos con sus monotonas narraciones de los partidos, menos mal que ya tenemos más opciones para ver los partidos de futbol de Sudáfrica 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Critica, Pregunta, di lo que quieras, pero porfavor sé inteligente y no insultes, hay otras maneras de hacer sentir mal a tus rivales de equipo, el insulto es la más fácil y poco elegante.