martes, 14 de diciembre de 2010

Otra vez México vs. Uruguay en la Copa América 2011


De nuevo le toca a México enfrentarse con Uruguay, esta vez en la Copa América que se jugará en Argentina en el 2011.

El último partido que México y Uruguay disputaron, fue en el Mundial de Sudáfrica 2010. Los mexicanos llegaron confiados a ese partido y al final, no pudieron sacar un buen resultado. Los uruguayos ganaron aquel encuentro por dos goles a cero y empezó la tortura para Javier Aguirre y Mario Carrillo.

En aquella ocasión, no hace tanto tiempo. Los aficionados mexicanos veían al equipo uruguayo como un rival relativamente fácil de vencer. Estaban más preocupados por los otros dos rivales de grupo que les habían tocado: El anfitrión Sudáfrica, y la “potencia”, Francia. Resultó que Sudáfrica por muy anfitrión que fuera, jugaba un futbol pobre y no le alcanzó para pasar a octavos. Lo mismo sucedió, aunque por otras razones, con los franceses.

Uruguay demostró que tener futbolistas de primer nivel y poder conjuntarlos, puede ser la clave para el éxito. Claro, es una conclusión obvia que logrando que los futbolistas sean de lo mejor del mundo y hacerlos jugar en equipo puede llevarte a las instancias finales de cualquier torneo, pero lo apunto porque en estos días, un equipo no gana nada solo jugando en conjunto, así como tampoco un equipo de puras estrellas que juegan para si mismos, puede ganar un torneo.

Está vez, el enfrentamiento, será algo diferente. México tiene un nuevo director técnico (gracias al cielo y todas sus nubes, Mario Carrillo ya no está en la selección). “El Chicharito” y otros jóvenes mexicanos tienen mejor nivel y más experiencia de la que tenían en el Mundial 2010, y nos hemos librado de la lentitud del “Bofo” Bautista, Cuauhtémoc Blanco y el “Guille” Franco. Eso en caso de que pueda ir una selección mexicana con lo mejor que tiene, porque si mal no recuerdo, una condición que puso CONCACAF para que México pudiera ir a la Copa América, fue que se presentara con un equipo de menores de 23 años.

Como sabemos, no siempre se pueden erradicar los males de raíz. Alfredo Tena será quien dirija a la selección en la Copa América de Argentina, en representación del “Chepo” de la Torre. Los rumores no se han hecho esperar y ya se dice por ahí que Tena tiene una relación muy cercana con cierto representante de futbolistas y que podría favorecer a los futbolistas, representados por esa persona a la hora de la convocatoria.

Esperemos que después de tanto y tanto pan con lo mismo, el futbol mexicano aprenda de sus errores (por futbol mexicano me refiero a todos: directivos, futbolistas, periodistas de deportes, pseudoperiodistas de deportes, entrenadores y, sí señores, también nosotros los aficionados). Einstein lo tenía muy claro cuando definió la locura, dijo que era repetir, una y otra vez, el mismo procedimiento y esperar resultados diferentes.

Para Uruguay el panorama no pinta muy diferente que el de la Copa del Mundo 2010. Sus mejores jugadores todavía están para competir a nivel internacional. Luis Suárez y Forlán, siguen teniendo el mismo instinto goleador. Su defensa seguramente será igual de sólida. Uruguay pinta para campeón y se presentará con un cuadro muy parecido al que llegó a las semifinales del Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Critica, Pregunta, di lo que quieras, pero porfavor sé inteligente y no insultes, hay otras maneras de hacer sentir mal a tus rivales de equipo, el insulto es la más fácil y poco elegante.