miércoles, 24 de marzo de 2010

José Ramón Fernández (Joserra), El antagonista


José Ramón Fernández es sin duda un referente en lo que al periodismo deportivo toca, ha dejado y sigue dejando escuela en México. Un personaje polémico que luchó en su tiempo contra el monopolio que representaba Televisa y que además venció; con menos recursos, con muy poca infraestructura, pero con mucho temple.
Siendo un hombre de baja estatura, aparentemente bonachón, ha sido objeto de las burlas de propios y extraños, los reclamos de la gente a la que critica y las alabanzas de sus pupilos.
José Ramón Fernández, un hombre con una personalidad diferente
Solo a él se le hubiera ocurrido llevar a Juan José Arreola a un programa de futbol y ponerse a hablar de toros con él en plena copa del mundo en Italia 1990, solo él hubiera hecho semejante rabieta por la transmisión de los partidos de los Pumas, solo él se hubiera ido a burlar en su propio programa de Juan Dosal y Enrique Bermúdez, solo un personaje como él hubiera podido transformar a Imevisión en lo que hoy es.
José Ramón Fernández encontró la formula para su éxito en el antagonismo, cuando Hugo Sánchez fue figura en Europa; él era su más duro crítico, por no decir que el único, y lo sigue siendo. Criticó a Televisa en el tiempo en el que la televisora era la única empresa de comunicación influyente en el país y hablar mal de ella era comprar un terreno en el cementerio profesional para un periodista, cuando la selección de muy mala se convirtió en solo mediocre; se vieron sus mas duros comentarios hacia ella y así se fue volviendo popular.
José ramón Fernández no Antagoniza con cualquiera
El conductor no es antagonista de cualquier película, solo las más taquilleras logran contratar sus servicios y nadamás en el caso de que el protagonista sea antipático, con alguna falla de carácter o una personalidad de esas que las masas repudian, solamente es antihéroe cuando el héroe no salva a nadie.
Tvazteca le dió la espalda, la mitad de la esfera del monopolio de la televisión mexicana en el que se ha convertido la televisora y que él mismo ayudo a formar, no lo quiso más, ahora las televisoras abiertas no encuentran la fórmula, también Televisa se había aprovechado de esa relación de enemistad.
Con el dinamismo de la información en la actualidad, era imposible para los medios de comunicación abiertos sostener el poder sin un enemigo; malo, bueno o regular, pero enemigo, (la formula que le ha funcionado a muchos imperios) un némesis que contrastara con ellos, que intrigara a las audiencias, el señor Fernández no solo le dió raiting a Tvazteca también fue un activo de Televisa y del futbol en general.
Las barras deportivas en la televisión abierta cada día se parecen más, parecen ser la misma empresa, José Ramón Fernández está ahora en un canal de cable (ESPN), el que lo quiera ver que pague.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Critica, Pregunta, di lo que quieras, pero porfavor sé inteligente y no insultes, hay otras maneras de hacer sentir mal a tus rivales de equipo, el insulto es la más fácil y poco elegante.